Tabla de contenidos
La Comisión Europea ha dado un paso significativo en su estrategia de sostenibilidad empresarial con la introducción de una nueva norma voluntaria de información en materia de sostenibilidad para pequeñas y medianas empresas (pymes).
Esta medida, presentada en forma de recomendación el 30 de julio de 2025, se enmarca en los esfuerzos de Bruselas por reducir la carga administrativa sobre las empresas más pequeñas.
Al mismo tiempo busca garantizar que estas puedan responder de manera eficaz a las crecientes demandas de información ambiental, social y de gobernanza (ESG) que provienen tanto del mercado como de las grandes corporaciones y entidades financieras.
Una herramienta diseñada para las necesidades de las pymes
La nueva norma, conocida como VSME (Voluntary Sustainability Reporting Standard for SMEs), ofrece un marco simplificado para que las pymes puedan reportar de forma voluntaria su desempeño en sostenibilidad.
A diferencia de las grandes empresas sujetas a la Directiva de Información Corporativa en Sostenibilidad (CSRD), la mayoría de las pymes no están obligadas a elaborar informes detallados bajo las Normas Europeas de Información en Sostenibilidad (ESRS).


