Tal y como recuerdan los expertos, más de la mitad de las gestoras nacionales cuentan con fondos de estas características registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el 24% tiene más de un 10% del patrimonio invertido en estos productos. Según datos del Observatorio Inverco, un 35% de las gestoras que no cuentan con esta gama tiene previsto registrarla, y promocionar fondos perfilados a lo largo de 2015.
El Fondmapfre Elección Decidida es el producto elegido para los perfiles más arriesgados. Se trata de un fondo de fondos de renta variable mixta internacional cuya gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI ACWI (MSCI All Country World Index), el BofA ML 1-5 Year Euro Government Index (EG0V) y el Euribor a 3 meses.
El producto invertirá entre 50% y 100% del patrimonio en IIC financieras que sean activo apto, armonizadas o no, pertenecientes o no al grupo de la Gestora. Se podrá invertir un máximo del 30% en IIC no armonizadas La exposición a la renta variable, directa o indirectamente, oscilará entre el 30% y el 75%, en valores de cualquier capitalización bursátil. El Fondo podrá invertir en cualquiera de los emisores y mercados mundiales de renta variable, aunque la inversión en emergentes no superará el 30% de la exposición total. En condiciones normales de mercado estará expuesto en torno a un 60% a la renta variable.
La inversión en renta fija, directa o indirectamente, podrá ser pública o privada (incluyendo titulizaciones, depósitos e instrumentos monetarios no cotizados que sean líquidos) principalmente en emisores de la OCDE y minoritariamente en países emergentes y su calidad crediticia será, al menos media (BBB+ hasta BBB-).
En un escalón inferior de riesgo se sitúa el Fondmapfre Elección Moderada, y la principal diferencia con el anterior es que La inversión en renta variable, directa o indirectamente, no podrá superar el 50%. En condiciones normales de mercado estará expuesto en un 40% a la renta variable.
Para los más conservadores, la gestora Mapfre Inversión Dos ha lanzado el Fondmapfre Elección Prudente, también un fondo de fondos, pero esta vez de renta fija mixta internacional. La exposición máxima a la renta variable, directa o indirectamente, es del 30%, materializada en valores de cualquier capitalización bursátil. El fondo podrá invertir en todos emisores y mercados mundiales de renta variable, aunque la inversion en emergentes no superará el 10% de la exposición total del fondo.
Para los tres productos, la inversión mínima inicial es de una participación. La comisión de gestión aplicada directamente a cada uno de los fondos asciende al 1,7% del patrimonio, y la de depositario (aplicación directa) al 0,2%.
hemeroteca