Anticorrupción investiga la procedencia de 1,4 millones que el histórico líder sindical de la minería asturiana procedió a legalizar bajo la amnistía fiscal de 2012 llevada a cabo por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Al haberse acogido a este trámite, la agencia no se cuestiona si se han pagado o no impuestos, ya que esto se regularizó por la citada amnistía, pero sí que estudia la procedencia de este dinero. Anticorrupción se plantea si estas cantidades, o parte de ellas, pueden tener su origen en actividades ilícitas como podrían ser cohechos u otro tipo de pagos. Además de sindicalista, Fernández Villa militaba en el PSOE y fue senador durante una legislatura.
Un caso más que llega en un momento en el que prosigue la investigación por el uso de tarjetas opacas por parte de los consejeros de Caja Madrid. Este miércoles, los expresidentes, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el exdirector general de la caja madrileña, Ildefonso Sanchez Barcoj, fueron citados para declarar como imputados el próximo 16 de octubre en la Audiencia Nacional.
Desde 1999 hasta 2012, 86 ex consejeros gastaron más de 15 millones de euros, durante la presidencia de Blesa y Rato, hasta que el equipo de José Ignacio Goirigolzarri tomó el control de la entidad. El propio presidente ha explicado que estas prácticas no se realizaban cuando comenzó a dirigir la entidad. A partir de los indicios detectados se inició la investigación, ha explicado el actual presidente.
Los posibles casos de corrupción y fraude asolan España, cuando se ha conocido también que el Frob investiga a las cajas gallegas por haber realizado una veintena de operaciones sospechosas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó este miércoles que estos movimientos están relacionados con operaciones de crédito y préstamos en el sector inmobiliario.
¿Y ahora qué?