El fondo de inversión ‘Blackstone’ es el mayor propietario de viviendas en alquiler en Estados Unidos. Gasta unos 100 millones de dólares semanales en las propiedades ejecutadas en el país norteamericano. "Han crecido básicamente de sacar provecho de la crisis económica, del sufrimiento de la gente", afirman desde la PAH. Y añaden que la práctica habitual de este fondo de inversión es comprar pisos a precio de saldo y venderlos lo más rápidamente posible, incluso desahuciando a las personas si es necesario.
La multinacional de capital privado, que está especializada en la compra de activos financieros con problemas, ha extendido ‘sus tentáculos’ a España. Catalunya Caixa vendía en verano parte de sus préstamos hipotecarios a esta firma estadounidense. Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se trata de un "fondo buitre" más.
Protesta frente a la sede neoyorquina de ‘Blackstone’
Gritos contra ‘Blackstone’ frente al edificio de la multinacional estadounidense en pleno corazón de Manhattan, en la famosa Park Avenue. Las bajas temperaturas no impedían reunirse a un grupo de activistas, colectivos estadounidenses y simpatizantes de la PAH para apoyar a la plataforma de Afectados por la Hipoteca de España.
"Blackstone ha comprado 94.000 hipotecas de Caixa Catalunya a un precio ridículo. Van a echar a la gente de sus viviendas y van a especular con ellas vendiéndolas a un precio superior", nos decía indignada Begoña Santa-Cecilia, del movimiento ‘Marea Granate’.