"El acuerdo nuclear es un punto de inflexión en la política internacional. Este acuerdo favorecerá, ante todo, el uso pacífico de la energía nuclear, la libertad de comercio y la lucha contra el terrorismo", afirma Mohammad Hassan Fadaifard, embajador de Irán en España, en una reciente entrevista con DIRIGENTES.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el acuerdo como un paso hacia un "mundo más esperanzador" y el mandatario iraní dijo que éste había probado que un "compromiso constructivo funciona".
Mohammad Hassan Fadaifard se expresaba así en nuestra entrevista: "El acuerdo reemplazará la confrontación por la cooperación en relaciones internacionales y contribuirá a poner fin a las desconfianzas generadas durante más de tres décadas de conflicto y fortalecer las amistades y la cooperación entre los países. Creo que cambiar la política de confrontación de Occidente en términos genéricos -y específicamente de Estados Unidos hacia Irán- y reemplazarla por una política de cooperación podrá tener impactos muy positivos en la resolución de los problemas y el establecimiento de la paz y la estabilidad tanto a nivel regional como en la escena internacional".
"El mundo occidental se ha privado a sí mismo hasta la fecha, mediante la promoción de la iranofobia, de la influencia y las potencialidades de Irán en la región y en el mundo. Así que el acuerdo nuclear entre Irán y el 5+1 podrá contribuir, sin lugar a dudas, a muchos acontecimientos positivos", añade el embajador de Irán en España.
"Piense en el papel estratégico de Irán en Oriente Medio y en la necesidad de reducir riesgos en la zona. Tiene todo el sentido reducir incertidumbres en Irán y crear un escenario propicio para QUE Irán a su vez tenga un papel amortiguador de la tensión en la zona", opina José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. En cualquier caso, Campuzano advierte: "Se trata de un acuerdo con supervisión directa y fácil de darle la vuelta y restablecer la sanciones si fuera preciso".