El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este miércoles un acuerdo político sobre un conjunto de herramientas para abordar las quiebras bancarias, proteger a los contribuyentes y los depósitos.
«Esta reforma del marco de gestión de crisis y seguro de depósitos (CMDI) ofrece mayor protección a los contribuyentes y ciudadanos frente a las consecuencias de la quiebra de los bancos. Un sector bancario más fuerte beneficia a todos: a los mercados financieros, a nuestras empresas y a nuestros ciudadanos», dijo el ministro polaco de Finanzas, Andrzej Domański, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de la UE.
El CMDI, establecido originalmente a raíz de la crisis financiera de 2008, incluye tres documentos legislativos: la directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD), el reglamento del Mecanismo Bancario Único (SRMR) y la directiva del Sistema de Garantía de Depósitos (DGSD).
«Para que Europa refuerce su competitividad, necesitamos un sector bancario europeo estable, fiable y resiliente», señaló el ministro.
El objetivo de la revisión es proteger los ingresos de los contribuyentes, aumentar el saldo de las cuentas bancarias, utilizar las facultades para gestionar los fondos de la forma más eficaz y garantizar la protección de los depositantes en toda la UE, destacó por su parte la Eurocámara.
