OpenAI ha presentado su flamante serie de modelos de inteligencia artificial: GPT-4.1. Este conjunto ha sido creado específicamente para potenciar las habilidades de programación. Los modelos, que incluyen GPT 4.1, GPT 4.1 Mini y GPT 4.1 Nano, pueden ser utilizados por desarrolladores a través de la API de OpenAI. Esta acción forma parte de la táctica de la compañía para reforzar su posición en el mercado, especialmente frente a rivales como Google y Anthropic.
Kevin Weil, el director de producto de OpenAI, enfatizó durante una transmisión en vivo que estos nuevos modelos superan al popular GPT-4o en varios aspectos, incluso al más avanzado GPT-4.5. Según lo comunicado, estos modelos «cuentan con ventanas de contexto más amplias, admitiendo hasta un millón de tokens de contexto, y permiten un mejor uso de dicho contexto gracias a su comprensión más avanzada del contexto extenso». Esto significa una mejora considerable respecto al límite de 128,000 tokens del GPT-4o.
La serie GPT-4.1 se presenta como «mucho más fiable que GPT-4o a la hora de detectar texto relevante», según la empresa. Esta mejora está pensada para optimizar la detección y corrección de errores en el código, lo que permitirá a los desarrolladores analizar hasta ocho veces más código a la vez.
Estos progresos llegan en un contexto donde la competencia en el sector de la inteligencia artificial se está intensificando, con empresas como Google y Anthropic trabajando en tecnologías similares. OpenAI se propone diferenciarse al ofrecer herramientas más eficaces y eficientes que faciliten la labor cotidiana de los desarrolladores.