Rod Evans, vicepresidente de Nvidia para la Supercomputación, ha afirmado este miércoles que España está en la vanguardia europea y es «uno de los puntos calientes para instalar nuevos centros de datos», gracias a su capacidad energética, disponibilidad de terreno y espíritu emprendedor.
Durante su intervención en el AI Congress, Evans destacó el papel de España en el ecosistema tecnológico europeo y aseguró: «Veremos cómo España empieza a convertirse en uno de los principales focos para centros de datos y tecnología de IA en los próximos dos, tres o cuatro años».
El directivo recordó que hace unos años se pensaba que los centros de datos debían ubicarse en países nórdicos por el aire frío, pero que las nuevas tecnologías han cambiado las prioridades: «Ahora los ingredientes esenciales son el agua y la energía. Y, ciertamente, España tiene mucha capacidad energética y una gran energía sostenible fuera de la red».
Europa debe acelerar la ola de la IA
Evans explicó que, junto con el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, se ha reunido con Pedro Sánchez y otros líderes europeos, que le han transmitido su intención de acelerar la carrera de la inteligencia artificial en Europa.
«Mi mayor preocupación es que la Unión Europea pierda la ola de la IA y termine dependiendo de la tecnología de Estados Unidos», afirmó. «Me preocupa más que Europa no se mueva con la suficiente rapidez para conseguir nuestra parte del pastel».

