La compañía estadounidense Nvidia, líder mundial en el diseño de chips para inteligencia artificial (IA), invertirá 5.000 millones de dólares (4.230 millones de euros) para entrar en el capital de Intel, el mayor fabricante global de circuitos integrados, según informó la propia Intel en un comunicado.
La operación se enmarca en un acuerdo más amplio que prevé la fabricación conjunta de unidades de procesamiento (CPU) dirigidas a centros de datos y clientes corporativos. Ambas compañías trabajarán en integrar sus arquitecturas mediante Nvidia NVLink, combinando las capacidades de Nvidia en IA y computación acelerada con la experiencia de Intel en CPU y su ecosistema x86.
Para los centros de datos, Intel fabricará CPU x86 personalizadas para Nvidia, que serán integradas en sus plataformas de infraestructura de inteligencia artificial.
Nvidia, actualmente la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo —4,14 billones de dólares—, comprará las acciones de Intel a un precio de 23,28 dólares por título. La inversión está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores.
El anuncio tuvo un impacto inmediato en el mercado. En los movimientos previos a la apertura de Wall Street, las acciones de Intel se revalorizaron cerca de un 30%, superando los 32 dólares.
El pasado 18 de agosto, Intel ya había cerrado un acuerdo con Softbank, por el que el grupo japonés se comprometió a invertir 2.000 millones de dólares para incorporarse al capital de la tecnológica estadounidense.