El fundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, ha asegurado que Taiwán debería «ampliar sus oportunidades» con «inteligencia artificial (IA) agente» y robótica para abordar sus problemas de escasez de mano de obra, en medio de los planes de expansión de su compañía en la isla.
El empresario realizó estas declaraciones ante un grupo de periodistas antes de dirigirse al aeropuerto de Songshan, en Taipéi, y poner punto final a una estancia de siete días en Taiwán.
«(La IA) ahora puede pensar paso a paso y resolver problemas que nunca antes había visto: se llama IA agente (…). La tecnología también ha alcanzado un nivel que nos permite incorporar la robótica. Aquí en Taiwán tenemos ideas muy buenas, pero no hay suficiente gente», aseguró Huang.
«Ahora, con la inteligencia artificial y los robots, Taiwán puede ampliar sus oportunidades», agregó.
Durante su visita a Taiwán, Huang se reunió con los socios locales de Nvidia y pronunció un discurso en el marco de la feria Computex, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo.
En ese foro ha anunciado sus planes de construir un superordenador de inteligencia artificial en el sur de la isla con ayuda de TSMC —el principal fabricante de chips del mundo— y de Foxconn —el mayor ensamblador de productos electrónicos—.
En una entrevista con el canal de televisión taiwanés TVBS, el directivo instó al Gobierno isleño a brindar más recursos energéticos para apoyar el desarrollo de la industria de IA en Taiwán.
«Empezaremos con 20 megavatios este año y rápidamente tenemos que crecer hacia los 100 megavatios. Nuestra única limitación es la disponibilidad de energía y realmente espero que el Gobierno taiwanés pueda ayudarnos con eso», manifestó Huang.