Nvidia refuerza su apuesta por la IA con una nueva inversión millonaria en CoreWeave

Nvidia refuerza su apuesta por la infraestructura de inteligencia artificial con una inversión adicional de 2.000 millones de dólares en CoreWeave.
Jensen Huang Jensen Huang
Jensen Huang, CEO de Nvidia ::The Officer

Nvidia anunció este lunes una nueva inversión de 2.000 millones de dólares en CoreWeave con el objetivo de acelerar la expansión de centros de datos de inteligencia artificial y alcanzar más de cinco gigavatios de capacidad de computación para 2030.

La operación refuerza una alianza estratégica clave en la carrera global por la infraestructura necesaria para entrenar y operar modelos avanzados de IA generativa.

Según detalló la compañía en un comunicado, la inversión se realizó mediante la compra de acciones ordinarias de Clase A de CoreWeave a un precio de 87,2 dólares por acción.

Nvidia ya era inversor en la empresa y había acordado previamente la compra de más de 6.000 millones de dólares en servicios de infraestructura hasta 2032.

Más centros de datos

El acuerdo contempla la construcción y operación de nuevos centros de datos de IA —también denominados fábricas de IA— que serán gestionados por CoreWeave e integrarán tecnología de computación de Nvidia.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

Estas instalaciones están diseñadas para sostener las enormes necesidades de cálculo que requieren los modelos de inteligencia artificial más complejos, tanto en fases de entrenamiento como de inferencia.

Como parte de la alianza, CoreWeave se situará entre las primeras compañías en desplegar los próximos productos de Nvidia, incluidos nuevos sistemas de almacenamiento y una unidad central de procesamiento (CPU), el primer chip de este tipo que Nvidia ofrece de manera independiente.

Este movimiento amplía el papel de Nvidia más allá de las GPU y refuerza su control sobre toda la pila tecnológica de la IA.

Repercusión en los mercados

La noticia tuvo un impacto inmediato en los mercados. Las acciones de CoreWeave, que salió a bolsa el año pasado y actualmente tiene una capitalización cercana a los 47.000 millones de dólares, subían más de un 12 % en el Nasdaq, hasta los 104 dólares, poco después de la apertura.

Por su parte, las acciones de Nvidia registraban una ligera caída del 0,16 %.

CoreWeave se ha consolidado como uno de los principales proveedores de infraestructura de computación acelerada, dentro del grupo de las denominadas neoclouds, especializadas en servicios en la nube optimizados para inteligencia artificial.

Su crecimiento refleja la fuerte demanda de capacidad de cálculo por parte de empresas tecnológicas y desarrolladores de modelos avanzados.

«El profundo conocimiento de CoreWeave en fábricas de IA, su software de plataforma y su velocidad de ejecución son reconocidos en toda la industria», señaló Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia.

La inversión subraya la estrategia de Nvidia de asegurar capacidad, socios y control tecnológico en un momento en el que la infraestructura se ha convertido en uno de los principales cuellos de botella para el desarrollo de la inteligencia artificial a escala global.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD