El resultado de explotación (EBIT) ha crecido un 11,5 % hasta los 684,8 millones de euros y el beneficio neto atribuible ha experimentado un avance del 139,7 % hasta situarse en 55,6 millones de euros.
El ejercicio 2015 de la compañía ha estado marcado por dos hitos relevantes. La presentación, el pasado mes de marzo, del Plan Estratégico 2020 y la ampliación de capital por importe de 999,1 millones de euros completada el 30 de octubre de 2015. En conjunto abren una nueva etapa para OHL centrada en la generación de caja sostenible en cada una de sus divisiones mediante el refuerzo de los mecanismos de control de riesgo, el reenfoque de la presencia internacional y el fortalecimiento de la estructura de capital para afrontar el crecimiento futuro.
A nivel operativo, 2015 viene marcado por un aumento de la actividad de las tres divisiones del Grupo OHL. Concesiones presenta un fuerte avance de su negocio con ventas y ebitda por peajes aumentando un 20,7 % y un 33,6 %, respectivamente, gracias al buen comportamiento de las concesiones en México, que crecen un 26,2 % y un 42,3 %, respectivamente, en moneda local. A pesar de la buena marcha operativa, la fuerte caída de la tasa de inflación en México en 2015 frente a 2014 (+2,1 % frente al +4,1 %) ha reducido de forma muy importante la aportación de OHL México por TIR garantizada al EBITDA y al beneficio neto atribuible del grupo, en 80,2 y 75,6 millones de euros, respectivamente. Pese a ello, las ventas de Concesiones crecen un 20,5 % y generan un ebitda de 819,8 millones de euros.
OHL Concesiones presenta un fuerte crecimiento de tráfico en todas las geografías en las que está presente: México, entre el 10 % y el 14 %, y España y Perú, del 4 % y del 5 %, respectivamente. Dentro de su estrategia de rotación de activos, OHL México ha cerrado con éxito en 2015 la venta del 24,99 % del capital social de Conmex a IFM Global Infrastructure Fund por importe de 546 millones de euros, aproximadamente, fondos que serán utilizados por OHL México para completar su inversión en los nuevos proyectos ya adjudicados.
En el capítulo de adjudicaciones, el Consejo Metropolitano de Lima (Perú) aprobaba, ya en enero de 2016, la adjudicación de la iniciativa privada (IP) promovida por la división Conexión La Molina-Angamos. Esta IP alcanzará una inversión de 460 millones de euros. Por su parte, I&C registra un crecimiento de sus ventas del 20 %, en tanto que su ebitda retrocede un 29,5 %. Construcción, principal actividad de esta división, ve impulsadas sus ventas gracias al buen comportamiento de la actividad internacional, especialmente en EE UU, a lo que hay que sumar la mayor actividad en México y en Oriente Medio, por el proyecto La Meca-Medina, que alcanza un mayor ritmo de ejecución.