La constructora española OHLA ha conseguido compromisos que cubren un 40% de su nueva ampliación de capital, que asciende a 50 millones de euros.
Esta cifra incluye las aportaciones de los hermanos Amodio, que poseen un 21% de la sociedad, y de la inmobiliaria del mexicano Andrés Holzer, que suma un 8,3%. Por lo tanto, OHLA se garantiza un ingreso mínimo de 20 millones de euros, como se especifica en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, la noticia cayó como un jarro de agua fría en la bolsa, donde las acciones se desplomaron más de un 12%, estableciéndose en 0,285 euros en la jornada del miércoles. El jueves, con la confirmación a la CNMV de que no tienen problemas de tesorería ha ido moderando el descenso en la cotización.
Esta ampliación de capital, que incluye derecho de suscripción preferente, elimina la posibilidad de emitir un bono convertible que había sugerido el accionista José Elías. La empresa ya ha comenzado los trámites para contratar asesores que faciliten esta operación.
La constructora afronta esta tercera ampliación de capital en lo que va del año, a menos de dos meses desde el último plan de recapitalización, que supuso dos ampliaciones por un total de 150 millones de euros. Esta estrategia permitió la llegada de nuevos accionistas, incluido José Elías. No obstante, se ha generado un cisma con estos nuevos inversores, impulsado por una investigación contra Antonio Almansa, colaborador de Elías, por una supuesta venta ilegal de acciones.
