La Cámara de Comercio Internacional ha dictado un laudo favorable a OHLA y su socio egipcio, limitando a 24,3 millones de euros el pago a realizar a Qatar Foundation por la rescisión del contrato del Hospital de Sidra en Doha.
La reclamación inicial ascendía a más de 950 millones, lo que supone que el consorcio integrado por OHLA y Contrack Internacional ha evitado una contingencia potencial de hasta 740 millones de euros.
El procedimiento arbitral fue iniciado por la Fundación de Educación, Ciencia y Desarrollo de Qatar en relación con un contrato de 1.759 millones de euros adjudicado en 2008 y rescindido en 2014, cuando el proyecto se encontraba completado al 95%. Qatar Foundation alegó incumplimientos contractuales, como el ritmo de ejecución y los plazos de entrega.
OHLA había provisionado ya el importe total
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe del laudo está completamente provisionado, lo que significa que no tendrá impacto negativo en los estados financieros del grupo. De hecho, la empresa registrará un resultado positivo de 15 millones de euros tras cubrir la obligación.
El consorcio disponía de 40 millones de euros reservados para hacer frente a este tipo de contingencias. La resolución también contempla una fase adicional sobre costas e intereses, que se espera antes del 31 de octubre de 2025.
Este fallo se suma al reciente laudo favorable obtenido por el consorcio formado por OHLA, Samsung y Qatar Building Company en el conflicto por la construcción del metro de Doha. En ese caso, Qatar Railways deberá pagar 314,9 millones de euros, de los cuales OHLA recibirá cerca de 95 millones por su participación del 30 %.
La sucesión de laudos favorables refuerza la posición financiera de OHLA en un momento en que la compañía busca estabilizar su presencia internacional y resolver litigios heredados de anteriores etapas corporativas.