Oikocredit la mayor cooperativa de inversión de impacto enfocada en los Países del Sur Global –África, Asia y Latino América- cerró 2022 con un resultado positivo de 8,5 millones de euros, a pesar de la incertidumbre económica mundial. Además, ha reafirmado su firme apuesta por las energías renovables con una inversión de 56 millones de euros. Así, lo refleja su Informe Anual 2022, en el que se destacan unos sólidos resultados financieros, lo que supone el fortalecimiento de su posición a la cabeza del sector.
La implementación del Plan Estratégico 2022-2026, el desarrollo de su nuevo modelo de captación de capital y el fortalecimiento de su estructura de liderazgo, han sido los principales hitos conseguidos durante el pasado año. Con un activo total consolidado de 1.238 millones de euros, el total de la cartera de financiación de Oikocredit se elevó a más de 1.000 millones de euros, de los cuales 767,9 millones de euros se invirtieron en microfinanzas, 175,7 millones en empresas sociales agrícolas y 56 en renovables. También se dedicaron 0,6 millones de euros en capacitación de sus organizaciones socias locales.
Con actividad en los países señalados, Oikocredit trabaja en colaboración con organizaciones socias (519 en 55 países) con el foco puesto en la comunidad a fin de lograr el mayor impacto social y la resiliencia de las personas con bajos ingresos. Para ello aporta, junto a los recursos monetarios, formación financiera y/o en áreas como la agricultura sostenible –sustitución de cultivos actuales por otros más favorables para hacer frente a condiciones climáticas difíciles y cambiantes- o energías renovables –cocinas limpias, energía solar, fotovoltaica, biomasa y eficiencia energética- , además de prestar servicios de asesoramiento y secretaría técnica en aquellos proyectos que así lo requieren.
Año positivo, a pesar de la incertidumbre económica mundial
En palabras de Helmult Berg, Director de Ventas y Marketing de Oikocredit:, “A pesar de esta situación de incertidumbre y volatilidad económica actual, con un entorno macroeconómico afectado por el impacto de la guerra en Ucrania y la alta inflación, hemos cerrado el año con un beneficio de 8,5 millones de euros, además de conseguir un crecimiento de carteras y mejoras sólidas en la calidad del crédito y del desempeño social”.
Los ingresos de la cartera de financiación del desarrollo aumentaron a 84,3 millones de euros desde los 69,3 millones de 2021. Por su parte, los ingresos operativos totales, aumentaron a 60,5 millones de euros, en comparación con los 47 millones de 2021.
Por otra parte, el desarrollo del nuevo modelo de captación de capital de Oikocredit ha resultado una herramienta fundamental para salvaguardar su misión, mejorar la transparencia y garantizar que todas las organizaciones e individuos elegibles puedan invertir directamente en respuesta a la evolución de las regulaciones del mercado financiero. En virtud de este, los inversores en los países donde se captan fondos podrán comprar y mantener el mismo producto de inversión -un instrumento de capital sin derecho a voto llamado participación y sujeto a la regulación neerlandesa- con lo que invertir en la cooperativa será más sencillo y directo.