¿Qué nota le pone a 2019 para la gestora?
Muy positiva. Hemos cerrado un año muy bueno de rentabilidad en prácticamente todos los fondos de inversión y hemos sido capaces de capturar ese rendimiento tan bueno que han obtenido los mercados globales. Además, esto hay que ponerlo contexto con años previos en los que hemos protegido muy bien el capital en un ejercicio tan complicado, por ejemplo, como el de 2018. Encadenar una buena contención de pérdidas en 2018 y una buena rentabilidad en 2019 es algo muy destacable.
El fondo Abante Bolsa se ha revalorizado más de un 24% en el último ejercicio, ¿dónde ha estado la clave?
En general todo ha funcionado relativamente bien. Hemos tenido una alta exposición a EE.UU., que ha sido el mercado que más rentabilidad ha generado en el último año y luego creo que nos ha apuntalado bastante el ejercicio haberlo empezado muy positivos en riesgo, teniendo muy claro que las oportunidades y los precios eran muy buenos.Luego, aunque hemos ido rebajando un poco conforme avanzaba el año y subían los precios, en el conjunto de 2019 hemos podido ofrecer una rentabilidad muy elevada.
Sin embargo no ha sido el fondo estrella del año de la gestora, ese lugar es para el Abante Biotech, con una revalorización del 49,5%…