En Chile existe concentración en el mercado de las telecomunicaciones, pero según se muestra en el estudio de Intelis, la situación podría ser aún más desfavorable para aquellas compañías que quieran entrar en el mercado tras la adjudicación de licitaciones tras el reparto de la nueva banda de 700MHz.
El reparto, que fue realizado por el Ministerio de Transportes a finales de 2014, va a aumentar la concentración en el mercado de las telecomunicaciones en Chile. Es una de las conclusiones del estudio encargado por WOM, una de las empresas perjudicadas por la concentración del sector.
Según describe la investigación de Intelis, la concesión de estas licitaciones aumentará la concentración del mercado de las telecomunicaciones a largo plazo, ya que otorga una ventaja en los costes medios a los operadores que sí cuentan con acceso a esa banda, así como en la calidad de servicio y en la incorporación de nuevas tecnologías, tales como la red 5G que actualmente se encuentra en desarrollo.
Esta concentración en el mercado de las telecomunicaciones en Chile se debe a que en la licitación, se dividió la banda para la nueva tecnología 4G entre las tres grandes compañías (Movistar, Entel y Claro) que fueron los únicos que presentaron ofertas. Este es uno de los puntos criticados por Intelis en su investigación.
Debido a este proceso de reparto no se dejó espacio posible a futuros participantes en el mercado, dado que se repartió todo el ancho de banda. La Universidad de Chile destaca que otros países como Francia, en Europa, o Argentina, en Latinoamérica, cuando hicieron el reparto de las licitaciones sí que dejaron abierta la posibilidad de que entrasen nuevos competidores.