Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, ha afirmado este martes que el BBVA «no ha sido capaz de ver» que, para que la opa sobre la entidad catalana tuviera éxito, debía ofrecer «un aumento muy sustancial del precio».
«Se quedó corto», ha asegurado Oliu durante su intervención en el foro World in Progress, donde explicó que, en los últimos días de la opa, la directiva del Sabadell estaba convencida de que la aceptación superaría el 30 %, lo que habría permitido al BBVA lanzar una segunda oferta.
Precio mayor
Oliu recalcó que «existían las condiciones» para que la opa triunfara si el precio hubiera sido superior. «Si a alguien se le ocurre en el futuro hacer una opa hostil tiene que saber que, para ganar, debe superar sustancialmente el valor que el mercado atribuye» a la entidad que pretende absorber, aconsejó.
A su juicio, «a nivel puramente de mercado», el precio fue el principal factor que hizo descarrilar la operación, aunque reconoció que la propuesta tenía más inconvenientes, como que «las sinergias eran complicadas» y existía «un problema de competencia».
Plan en solitario del Sabadell
El presidente del banco destacó que el plan estratégico en solitario de la entidad para los próximos dos años es «seguro» y prevé repartir amplios dividendos gracias a su capacidad para generar capital.

