Ngozi Okonjo-Iweala, la directora de la OMC, ha alertado de la sobredependencia mundial de Estados Unidos como destino comercial y de China como suministrador de insumos críticos. Señaló que el sistema fue creado para la interdependencia, no para una concentración tan elevada.
«El sistema de comercio mundial fue construido para la interdependencia, no la sobredependencia», afirmó Okonjo-Iweala. Recordó que la pandemia evidenció la falta de resiliencia en ámbitos como las vacunas, por lo que defendió una reforma de la OMC centrada en diversificación y descentralización de cadenas de suministro.
África como eje de nuevas cadenas de valor
La directora subrayó que el G20 debate cómo impulsar nuevas cadenas de valor en África para generar empleo y reducir vulnerabilidades. «Necesitamos agregar valor a nuestros productos», insistió, advirtiendo de que el continente sigue exportando en gran parte materias primas, cerca del 60 % del total.
Okonjo-Iweala recordó que África concentra el 30 % de los minerales críticos del mundo. «Podemos ir desde las materias primas hasta el producto final creando cadenas de valor regionales», afirmó. Los líderes africanos reclamaron avanzar hacia un modelo con valor añadido dentro del continente.
El G20 adoptó una declaración que aboga por la cooperación multilateral y un marco para minerales críticos. El documento identifica la falta de inversión, la limitada capacidad de procesamiento y los retos socioambientales en países productores. El nuevo marco busca cadenas de valor transparentes, estables y resilientes, así como diversificación de rutas y mercados.
