Los inversores están aumentando la tendencia al uso de opciones para cubrir su exposición en clases de activos como acciones o divisas. Las turbulencias en los mercados financieros han dejado a los inversores en busca de caminos atractivos para proteger sus carteras.
El crecimiento en el apetito por las opciones se está reflejando con un 71% de crecimiento en el volumen de trading en las opciones desde 2014 a 2015. Una opción es un instrumento financiero que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el activo subyacente a un precio específico en (o antes de) fecha de vencimiento.
Las opciones Put hacen referencia al derecho del comprador de vender y son usadas cuando los compradores piensan que el precio del activo caerá antes de que expire la opción. Por su parte, las opciones Call dan el derecho de comprar y son usadas por los inversores que esperan que un activo aumente su precio. El vendedor de una opción tiene la obligación correspondiente de cumplir con la transacción si el comprador decide "ejercer" su derecho.
Las opciones proporcionan un conjunto adicional de oportunidades de inversión que los inversores pueden utilizar en tiempos de turbulencias. Un inversor que posee acciones de Apple puede utilizar, por ejemplo, una opción de venta para proteger total o parcialmente sus inversiones, ya que puede utilizar la opción en la misma acción o índice para neutralizar el precio si cae. De este modo, las opciones funcionan de forma similar a un seguro. Si se compra un seguro para proteger nuestra casa contra incendios o daños ¿por qué no proteger nuestras inversiones así?
Desde Saxo Bank creemos que las opciones se encuentran justo en la base de la curva y continuarán creciendo. Las opciones son una de las herramientas estratégicas de inversión donde vemos un creciente interés. Creemos que la tendencia continuará y hacemos todo lo posible para proporcionar a los clientes el conocimiento y la educación adecuada, para que puedan utilizar las opciones de una manera que se adapte a su estrategia de inversión individual.