Amazon es comúnmente conocido por ser el ecommerce número uno del mundo en el que millones de usuarios acceden diariamente para comprar todo tipo de productos online. Sin embargo, en los próximos años también será un referente en cuanto a publicidad digital se refiere.
La compañía de Jeff Bezos todavía no da muchos detalles del tamaño de su negocio publicitario, pero los analistas estiman que supone la mayor parte de lo que la multinacional engloba en sus resultados bajo el concepto de “otros”. En el primer trimestre, este apartado generó unos ingresos de 2.716 millones de dólares, un 34% más que el año pasado. Según eMarketer, Amazon tendrá este año unos ingresos de 14.000 millones de dólares en publicidad, lo que le sitúa como el cuarto player más importante en publicidad digital. Las cifras están alejadas de los 100.000 millones de Google y los 40.000 millones en Facebook, pero a pesar de estas posiciones dominantes, los analistas esperan que el crecimiento de Amazon continúe de forma exponencial en los próximos años.
En resumidas cuentas, Amazon se está convirtiendo en un actor muy a tener en cuenta en lo que a publicidad digital se refiere, algo que ya preocupa no solo a Google también a Facebook. Pero ¿a qué se debe la repentina fuerza de este portal de venta en un sector dominado por estos dos gigantes tecnológicos?
En primer lugar, hay que destacar que actualmente el 54% de los internautas realiza la primera búsqueda de productos directamente en Amazon frente al 23% que la realiza en otros motores de búsqueda. Desde hace tiempo Google mira con preocupación el ascenso de Amazon en este sentido con quien compite directamente en el negocio de la publicidad ligada a las búsquedas.
Este éxito se debe a lo que en Amazon Advertising se denomina como Sponsored Ads, anuncios de pago por clic que aparecen en los listados de búsqueda de productos dentro de Amazon y en las páginas de detalle de productos. Al igual que otras soluciones de publicidad digital ligadas a las búsquedas, los anunciantes deben pujar por palabras clave, las famosas “keywords”, para posicionar sus productos por delante de la competencia.