En momentos de incertidumbre marcados por la pospandemia y, durante los últimos meses, también por la guerra en Ucrania, Iberoamérica se ha erigido como una región con unas variables económicas y sociales gracias a las que puede llegar a transformarse en una alternativa a la crisis alimentaria provocada por el conflicto, en la protagonista de un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y en una alternativa para las cadenas de suministro globales. En otras palabras: “Hay razones para ser optimistas: Iberoamérica se puede convertir en una de las regiones del mundo con mayor potencial poscovid”. Esta es una de las principales conclusiones del informe Por qué Iberoamérica, elaborado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) que fue presentado este lunes en Madrid.
El acto en el que se dio a conocer el documento contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand; la directora de negocios de BID Invest, Gema Sacristán; la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova y el autor del informe, el director de Estudios e Investigación de CEAPI, Germán Ríos.
En primer lugar, el documento identifica la riqueza en recursos naturales como una de las principales oportunidades que la región puede aprovechar en un momento caracterizado por la apuesta por economías sostenibles, verdes y de lucha contra el cambio climático. De hecho, según indica el informe, “los países de América Latina albergan hasta el 85% de las reservas mundiales de litio, mineral clave para la fabricación de baterías y en auge por la creciente demanda de coches eléctricos, y posee el 40% de la biodiversidad y el 33% del agua dulce del planeta.
En esta línea, Por qué Iberoamérica también augura la llegada de un periodo conocido como “super-ciclo de materias primas” que, según explica el análisis, llegaría impulsado por dos cuestiones. Por una parte, “la restricción de la oferta de muchas commodities por consideraciones medioambientales” y, en segundo término, “por el pujante crecimiento económico y demográfico en países como India” que hace aumentar la demanda de bienes y servicios, así como el “potencial de los países latinoamericanos como alternativa global”.
Por su parte, en lo que respecta al escenario tecnológico de la región, esta industria también representa uno de los puntos de crecimiento. Los países latinoamericanos están considerados como algunos de los más “dinámicos” en materia de inversión en startups digitales. Así, en 2021, “15.336 millones de dólares de inversión de capital de riesgo fluyeron hacia la región, con un dominio especial de las Fintech y el comercio electrónico, que aglutinaron más del 64% del capital de riesgo”. Asimismo, también resalta el repunte del ecommerce desde el surgimiento de la pandemia como otro de los focos de crecimiento económico de Iberoamérca. Algunos bienes básicos como el hierro, el acero, el cobalto, el platino, la plata o el cobre son bienes básicos imprescindibles para su desarrollo, por lo que Latinoamérica podría convertirse en uno de los “proveedores principales”.