El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado un acuerdo para que Oracle supervise la seguridad del algoritmo de TikTok en el país. La medida forma parte de un pacto impulsado por la Administración de Donald Trump con el objetivo de reducir al mínimo la representación china en la aplicación de vídeo.
Según la Casa Blanca, la operación supondrá trasladar las actividades de TikTok en Estados Unidos a una empresa conjunta de mayoría estadounidense, donde Oracle actuará como proveedor de seguridad.
«Oracle proporcionará seguridad integral en toda la empresa, incluyendo cómo la aplicación se integra en el teléfono, cómo se actualiza, cómo se almacenan los datos en los sistemas de Oracle y cómo funciona el algoritmo de recomendación», explicó un funcionario de la Administración. Añadió que el acuerdo abarca incluso «cada parte del código fuente de la aplicación».
El funcionario reconoció que se trató de «un punto difícil de negociación» entre las partes, ya que debía cumplir con las legislaciones de Estados Unidos y China. También precisó que Oracle inspeccionará y reentrenará el algoritmo, que después será operado por la nueva entidad estadounidense.
«Se supervisará continuamente durante su funcionamiento para garantizar que se comporte correctamente, que no se utilice con fines maliciosos ni que se influya indebidamente en él», aseguró.
