El oro ha superado los 3.500 dólares por onza y alcanzó un nuevo máximo histórico de 3.508,73 dólares a las 3:46 horas, según datos de Bloomberg. Con ello, revalida el récord previo del pasado 22 de abril, cuando se situó en 3.500,10 dólares.
La plata también mantiene su impulso y cotiza en máximos. A las 7:30 horas alcanzaba los 40,77 dólares por onza, después de superar la víspera la barrera de los 40 dólares por primera vez en catorce años.
Los analistas explican que el ascenso de los metales preciosos responde a las expectativas de una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión del 16 y 17 de septiembre.
Según Sergio Ávila, analista de IG, la escalada del oro se explica por la «elevada volatilidad macroeconómica y política» y la debilidad del dólar.
Por su parte, Adrián Hostaled, analista de mercados, añade que el aumento de la tensión geopolítica, tras la cumbre en Pekín entre Vladímir Putin, Xi Jinping y otros líderes asiáticos, refuerza la búsqueda de activos refugio. «La guerra en Ucrania sigue lejos de un acuerdo de paz, lo que incrementa la presión sobre los mercados», señaló.