Ouigo pide a Adif un plan urgente ante las incidencias

La operadora francesa insta a Adif a aplicar un plan de choque inmediato para evitar nuevas averías en la red ferroviaria.
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Helene Valenzuela, consejera delegada de Ouigo España, ha reclamado a Adif la puesta en marcha de un plan de choque inmediato para evitar nuevas incidencias en la red ferroviaria. 

«Adif es el gran coordinador del sector y debe actuar», ha afirmado durante su intervención en el Foro de Movilidad de El Economista.

Valenzuela ha calificado de «inéditas e inaceptables» las interrupciones sufridas la semana pasada y ha señalado que Adif ya ha identificado un fallo en la catenaria en la zona de La Sagra (Toledo). «Eso está muy bien, pero no es suficiente», ha sentenciado.

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La directiva ha insistido en que el sistema requiere mantenimiento preventivo, no correctivo, y propone incorporar tecnologías de monitorización de catenarias y trenes, así como una mejor gestión de flujos en estaciones, al estilo de otros países europeos.

En respuesta, Sergio Bueno, representante de Renfe, pidió «prudencia y serenidad». Defendió que se trató de «incidentes puntuales» y ofreció cifras: el 1,4% de los viajeros y el 1,7% de los trenes se vieron afectados, frente a una operativa diaria de 1,5 millones de pasajeros y 5.400 trenes.

Valenzuela también alertó de un «conflicto de interés» en Adif, por no remitir aún al Consejo de Estado la nueva directiva europea sobre cánones ferroviarios para 2025. Ouigo, Renfe e Iryo esperan una actualización de las tarifas que podría suponer una rebaja del 40% en costes elegibles, y reclaman su aplicación retroactiva.

En el mismo foro participó también Juan Fernández, consejero delegado de Ecorail, operador en desarrollo vinculado a Alsa, que aguarda la apertura del mercado de alta velocidad para entrar en servicio.

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