Más tiempo, hasta junio de 2022 es lo que tienen, para poder destinar la ayuda que solicitan las empresas impactadas por los efectos de la Covid-19. Una gran noticia si tenemos en cuenta que, de no recibir ese visto bueno a la prórroga de Bruselas, los apoyos financieros solicitados por numerosas compañías españolas muy afectadas por la crisis pandémica, no se podrían haber concedido, porque expiraban el próximo 31 de diciembre.
Con esa decisión, que podría ser extensiva a otros programas gubernamentales puestos en marcha para apoyar a las empresas durante la pandemia, como las ayudas directas para pymes y autónomos o las líneas ICO podrán extenderse hasta junio de 2022. Se trata en concreto de dos de esos programas, los aprobados, primero por la Comisión Europea y después por el gobierno en el último Consejo de ministros.
FONDO DE APOYO A LA SOLVENCIA DE EMPRESAS ESTRATÉGICAS
Más conocido como el apoyo en modo de rescate público que gestiona la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el Fondo se implementó mediante un Real Decreto-Ley en julio de 2020 para ayudar a la reactivación económica de las empresas viables, maltratadas en diversos sectores, aunque principalmente el turístico y el industrial, por la crisis.
Un Fondo que ha pasado por muchas vicisitudes desde su constitución con polémica incluida de la mano del rescate a la aerolínea Plus Ultra. También la interinidad de su presidencia hasta el nombramiento en marzo pasado de Belén Gualda, que ha reforzado los equipos de asesoramiento. Los requisitos, la gestión y el análisis de los procedimientos ha llevado a que, hasta la fecha, la SEPI solo se haya concedido hasta un 14,4% del montante global del Fondo, 10.000 millones de euros, que incluso en caso de necesidad, el gobierno se comprometió a elevar.
Hasta 10 son los rescates que se han producido tras la concesión de los últimos tres esta semana: Airtificial con 34 millones, Grupo Sehs con otros 34 y Reinosa Forgings & Casting con 27 millones de euros. Ellos se suman a Air Europa con 475 millones, el más elevado hasta la fecha, Ávoris con 320, duro Felguera, con 120, Plus Ultra con 53, Rugui Steel con 25 millones, Hotusa con 241 y Tubos Reunidos que solicitó 112 millones. En total, 1.441 millones concedidos hasta la fecha.