Bizum, Bancomat y MB Way, las soluciones de pago instantáneo predominantes de España, Italia y Portugal, respectivamente, han dado el primer paso en la implementación de su interconexión.
Este avance permitirá a los usuarios de esos países, así como a los de Andorra, enviar y recibir dinero al instante utilizando simplemente sus teléfonos móviles. Todo esto se enmarca en la iniciativa European Payments Alliance (EuroPA), lo que marca un antes y un después en los pagos internacionales gracias a la tecnología.
La interconexión abrirá la puerta a transferencias transfronterizas que se procesan al mismo ritmo que las transacciones dentro de cada país. Para realizar una operación, basta con elegir un contacto de la agenda y especificar el importe. Desde hoy, los bancos que están incluidos en este acuerdo comenzarán a implementar esta conexión, y se anticipa que para junio, todos los bancos de los países participantes estén completamente integrados.
En España, entidades como Banco Santander, Abanca y Openbank ya están empezando a ofrecer este servicio a sus clientes. Además, se espera que otras empresas como Caixabank, BBVA y Banco Sabadell se sumen en las próximas semanas, mientras que el resto de bancos lo hará durante el segundo trimestre del año.
EuroPA ya permite la interoperabilidad entre estas tres soluciones de pago, uniendo a más de 50 millones de personas. De esa cifra, casi 30 millones son usuarios activos de Bizum. Por otra parte, 186 instituciones financieras de los países implicados se encuentran integradas en este sistema. En 2024, estas plataformas procesaron más de 2.000 millones de abonos, superando el 65% en pagos instantáneos en los cuatro países.
