El pago de la vivienda ya supera el umbral del 30%

El esfuerzo para acceder a una vivienda se intensifica: alquilar exige ya el 38% de los ingresos del hogar y comprar el 24%, según Idealista.
Edificio de apartamentos en venta o alquiler Edificio de apartamentos en venta o alquiler
Edificio de apartamentos en venta o alquiler :: The Officer

El porcentaje de ingresos necesario para acceder a una vivienda ha vuelto a aumentar en el segundo trimestre del año.

Según datos publicados por Idealistaalquilar un piso exige ya el 38% de los ingresos familiares, dos puntos más que hace un año. En el caso de la compra de vivienda, el esfuerzo ha subido un punto, hasta el 24%.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, recordó que el límite recomendado es del 30 %, pero nueve capitales provinciales ya lo superan en el mercado del alquiler y cinco en el de compraventa.

Barcelona encabeza el esfuerzo en alquiler, con el 44 % de los ingresos, seguida de Palma (43%) y Málaga (42%). También se sitúan por encima del umbral ciudades como Valencia, Alicante (40%)Madrid (39%)Segovia (34%)San Sebastián (33%) y Las Palmas de Gran Canaria (32%).

PUBLICIDAD

Málaga es la provincia más tensionada, donde los residentes deben dedicar el 55% de sus ingresos al alquiler. Además, Segovia, Cuenca y Alicante lideran el crecimiento del esfuerzo en un año, con tres puntos de incremento.

Respecto a la compra de viviendaPalma requiere el 43% de los ingresos, por delante de Málaga y San Sebastián (37%). En el caso del municipio vasco, el esfuerzo para comprar es incluso mayor que para alquilar. También se sitúan por encima del umbral ciudades como Madrid (36%) y Barcelona (31%).

En contraste, 28 capitales de provincia registran un esfuerzo menor que hace un año. Las mayores reducciones se observan en Las Palmas de Gran Canaria, Girona, Tarragona, Pamplona, Huesca y Cádiz, todas con un descenso de cuatro puntos porcentuales.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD