La recuperación de un sector clave para la economía nacional como es el turismo. Este es el eje central sobre el que gira el Tourism Innovation Summit 2020, un foro internacional que reúne a los principales dirigentes de la industria para tratar de encontrar un salvavidas y establecer una hoja de ruta para la reactivación de este ámbito.
Esta cumbre de la innovación se celebra del 25 al 27 de noviembre de manera presencial y online en Sevilla y el encargado de arrancar la segunda jornada ha sido el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, quien ha expresado que «existe falta de certeza sobre cómo va a ser la recuperación y cuándo se va a dar». En su caso particular, ha relatado la forma en la que la pandemia ha afectado a sus negocios. “Tuvimos que congelar parte de la actividad de la empresa. Hemos atravesado por un momento en el que cualquier persona que trabajase y tuviese que dejar de hacerlo, era casi una derrota personal».
Matutes ha contado que en esta pandemia les ha dado tiempo para reflexionar y centrarse en proyectos más estratégicos y ahora considera que se sienten más preparados que antes para iniciar la reactivación, algo que, a su parecer, podría llegar en Semana Santa.
En el debate también ha participado el presidente de Hotusa Group, Amancio López, quien ha alertado de la necesidad de recuperar esta industria y de las graves consecuencias que puede acarrear. En este sentido, ha recordado el potencial del turismo español: «Es un sector de vanguardia y tenemos que incentivar su transformación por la vía revolutiva». A lo que ha añadido que tienen «una gran oportunidad de potenciar el clúster de innovación turística», para lo que ve fundamental la utilización de los fondos de recuperación europeos.
A las palabras del dirigente de Hotusa Group se ha sumado el director general de Turespaña, Miguel Sanz, quien ha recordado la complicada situación de la industria: «El ingreso turístico del mes de abril en España fue de cero euros» y, de ahí, la importancia de expandir el mensaje de que la seguridad es uno de los grandes atributos del turismo español. «Es necesario volver a generar esa confianza y asegurar que el sector público va a apoyar la supervivencia del turismo”.