Sin duda, el inicio de esta nuevo año ha estado marcado por uno de los mayores desafíos al que el planeta entero ha tenido que hacer frente. El coronavirus ha supuesto un punto de inflexión que ha obligado a replantearse los cimientos sobre los cuales se ha erigido el mundo tal y como se conoce actualmente. Pese a los retos que trae el 2020, las oportunidades son «aún más grandes» y es momento de desarrollar el futuro del país detectando aquellas palancas que permitirán su activación. Descubrir las claves de este nuevo escenario económico y social es lo que ha motivado el nacimiento de Forum, un punto de encuentro organizado el pasado viernes por Trivu en el que se han dado cita los principales dirigentes empresariales españoles con los que sentar las bases de la reconstrucción.
Una de las ideas más subrayadas por todos los ponentes ha sido el papel de la tecnología durante esta pandemia y su contribución a mejorar el futuro. «La tecnología es una palanca de competitividad y de bienestar», señaló la presidenta de Fujitsu España, Ángeles Delgado. Sin embargo, insiste en que España tiene que invertir mucho más en este ámbito, porque es el país que menos invierte en tecnología de la UE.
Aseguró en su ponencia que la COVID-19 ha acelerado todos los procesos y también ha producido un cambio en el comportamiento, acompañado de una mayor aceptación de la tecnología para percibirla como algo que «no solo es bonito de tener, sino que además es un elemento muy importante de competitividad y de cohesión social«. En este sentido, dice que hay que aprovechar los fondos europeos para digitalizar con sostenibilidad.
La digitalización es y será clave en la recuperación y en el impulso de otros sectores tales como el turismo, gravemente perjudicados. El presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, en su intervención puso en valor la rapidez con la que actuaron ante esta crisis gracias a que adoptaron políticas de congelación y preservación de caja para no poner en riesgo la empresa.
