Panasonic Energy ha inaugurado en Kansas (EEUU) una de las mayores fábricas de baterías para vehículos eléctricos de Norteamérica, levantada por Turner, la filial estadounidense de ACS, en alianza con Yates Construction.
La planta, situada en De Soto, a las afueras de Kansas City, cuenta con una capacidad de 32 gigavatios/hora (GWh) anuales y se ha construido en apenas dos años y medio.
El proyecto, adjudicado en marzo de 2023, supuso una inversión de 4.000 millones de dólares (unos 3.450 millones de euros) y contempló la construcción de la planta de fabricación de baterías, una central de servicios y varios edificios de apoyo.
Con un tamaño equivalente a 225 campos de fútbol americano, la factoría se dedicará a la producción de baterías cilíndricas de iones de litio para automóviles eléctricos de Panasonic Energy. La compañía ha iniciado también la producción en masa de las denominadas celdas 2170 en esta segunda planta norteamericana.
Según Turner y Panasonic, el proyecto representa «el mayor desarrollo económico en la historia del estado de Kansas» y generará hasta 4.000 empleos directos y alrededor de 8.000 en total contando con proveedores e industrias auxiliares.