De “unilateral”, “insostenible” y carente de “buena fe” trataron tres grupos de acreedores, incluyendo fondos mutuos, familiares, aseguradoras y gestores, la propuesta de renegociación de deuda que les presentó el ministro de Hacienda Martín Guzmán la semana pasada, con un plazo de 20 días para “tomar o dejar”.
Tres negativas
Al Comité de Acreedores de Argentina (ACC, en inglés) el ministro le propuso reducir 41.500 millones de dólares del monto total (37.900 millones en intereses y 3.600 millones de capital) y pedía un período de gracia de tres años para comenzar a pagar el monto resultante.
El grupo dijo que no apoya la oferta por considerarla “unilateral” y “muy por debajo de las expectativas de los tenedores de bonos”, que esencialmente “representan ahorros extranjeros frutos del esfuerzo”, según el comunicado distribuido a la prensa.
Otra asociación -Ad Hoc, inversores institucionales asesorados por el estudio White & Case LLP- dijo este lunes (20) que tampoco acepta los términos propuestos. Esos acreedores poseen más del 25% de bonos posteriores a 2016 y más del 15% de bonos “Intercambio”.
A su vez, el Grupo de Titulares de Bonos de Canje, con 4.000 millones de dólares de capital y más del 16% de los bonos emitidos entre 2005 y 2010, dijo que la propuesta argentina es “inaceptable” y que sus opiniones no se habían tenido en cuenta “de ninguna manera”.