"De nuevo, la absoluta debilidad de los índices se ha hecho palpable, en una situación que ya empeora la que vimos el pasado verano. El dramatismo es bastante evidente, y esta vez, cuenta con una dosis de incertidumbre que dificulta más aun el análisis", advierte Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.
El experto indica que "da la sensación de que los grandes inversores no quieren participar en un mercado repleto de interrogantes, hasta que haya algún elemento que aclare el panorama. Y nadie sabe dónde puede aparecer ese elemento, si en los bancos centrales, si en los datos macro, si en unos precios más bajos que los actuales…".
Se esperaba que China diera un respiro a los mercados de renta variable del planeta estos cinco días, pero no ha sido así… Las celebraciones del recién nacido ejercicio 4.714 comenzaban además con "buen sabor de boca", pues las últimas noticias macro que se conocieron este fin de semana apoyan el sentimiento. Así, las reservas descendieron en enero menos de lo esperado: 100.000 millones de dólares, frente a los 120.000 millones previstos y a los 108.000 millones de diciembre. Mientras, el banco central, el People’s Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés) ha inyectado unos 15.000 millones de euros para reforzar la liquidez durante las festividades con las que se celebra el comienzo del "Año del Mono".
Un movimiento que, en palabras de Renta 4, confirma "que mantiene su compromiso para evitar que se produzca cualquier sobresalto". Sin embargo, la "tormenta" del crudo se recrudece un día más, acompañada por la incertidumbre que despiertan las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que comparecerá miércoles y jueves ante el Congreso y el Senado, respectivamente, hundiendo a las Bolsas europeas a mínimos de 15 meses.
Desde la firma esperan que "ofrezca un mensaje más positivo sobre la evolución de la economía norteamericana (buena evolución del empleo, aunque el dato oficial de enero publicado el viernes fuera más débil de lo previsto, y moderada recuperación del crecimiento) e insistimos en que el mercado debería valorar de forma más positiva un mensaje que apoye expectativas de que vaya a producirse alguna subida de tipos durante 2016 al ser una buena noticia económica y alejar los temores de recesión".