La gestora Panza Capital recomienda huir de las compañías con una deuda elevada. Así lo compartió Beltrán de la Lastra, director de Inversiones y Presidente de Panza Capital, durante la exposición de la Carta Trimestral para el tercer trimestre del año de la gestora.
El continuo incremento de tipos de interés por parte de los bancos centrales hace que el entorno sea difícil para este tipo de empresas y desde la gestora ya han hecho los cambios en su cartera, huyendo de estas compañías sobreendeudadas o que necesiten un refinanciamiento en el corto o medio plazo.
Dentro del entorno “serio y altamente incómodo” en el que nos encontramos, la gestora se decanta por las cotizadas que cuentan con precios bajos y poca deuda, lo que ofrece garantías. Sin embargo, el director de inversiones recalca que el contexto complejo no quiere decir que no sea rentable si se tiene la paciencia de no buscar “atajos”.
Entre sus apuestas, Panza Capital señala a la construcción ya que ofrece seguridad en el momento complicado de tipos de interés. En concreto la firma prefiere los fabricantes de ladrillos y han añadido a Rockwool, una cotizada de aislamiento. Así la gestora ha rotado dentro de su cartera a las compañías que han subido de precio, dando espacio a aquellas en las que el entorno ha hecho que sus cotizaciones sean más bajas, aumentando el margen de seguridad.
Las reducciones se han producido en ocio, fabricantes de automoción, así como en el sector financiero, en concreto en BNP Paribas que “disfruta de un entorno favorable por las subidas de tipos y la baja morosidad tras un buen comportamiento de la acción”.