La gestora francesa Ofi Invest AM, quinta gestora por activos de Francia con 161 Bn € a 30 de septiembre de 2023, espera para 2024 un escenario de bajadas progresivas de tipos de interés que comenzará a finales de la primera parte del año a medida que la inflación se aproxima a su objetivo, en un contexto de moderación del crecimiento mundial, con un aterrizaje suave en EEUU y un repunte cíclico gradual en Europa.
En este escenario, la gestora ve mayor potencial en la renta fija que en la renta variable, tal y como sucedió en 2023. Destaca el atractivo de los bonos corporativos y los activos monetarios frente a los bonos soberanos, y es prudente en la renta variable porque prevé una primera mitad de año volátil, aunque las bajadas de tipos podrían beneficiar al activo en la segunda parte de 2024.
Tipos de interés: Recortes graduales que comenzarán a mediados de año
Según Ofi Invest AM, los mercados se adelantaron a los recortes de tipos en 2024, ya que esperan que ambos bancos centrales -la Fed y el BCE- recorten seis veces a partir de marzo/abril. En caso de un aterrizaje suave en EE.UU. y un repunte cíclico gradual en Europa, el mercado está sobreestimando los recortes de tipos tanto en alcance como en calendario.
La gestora francesa estima unos recortes de tipos a mediados de año de 100 puntos básicos en 2024 en EE.UU. y 75 pb en la zona del euro, lo que situaría el nivel del tipo de los fondos federales en el 4,5% y el tipo de depósito del BCE en el 3,25%.
Renta fija: Una preferencia por bonos corporativos
Ofi Invest AM es optimista respecto a los bonos, sobre todo los corporativos, que podrían aportar rendimientos cercanos al Carry mientras espera que los rendimientos del mercado monetario se sitúen entre el 2,5% y el 3% este año.