El Gobierno de Paraguay calcula que el país requerirá cerca de 20.000 millones de dólares en inversiones en el sector energético en los próximos diez años. Así lo ha explicado Rodrigo Maluff, viceministro de Comercio y Servicios, en una entrevista con EFE en la que ha hecho un llamamiento a la inversión nacional e internacional.
La propuesta forma parte de un ambicioso paquete de reformas institucionales impulsado por el presidente Santiago Peña, que plantea fusionar las áreas de energía y turismo en un nuevo Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía, con el objetivo de reorganizar el aparato estatal, reducir gastos y mejorar la eficiencia.
«Industrializar el país no puede hacerse sin energía», afirmó Maluff. A su juicio, la unión de áreas permitirá al Estado contar con una estructura más coherente para fomentar el desarrollo económico y energético, al tiempo que posiciona al país en los circuitos turísticos regionales.
Maluff avanzó que en el corto plazo se espera un paquete de medidas para dinamizar el sistema eléctrico nacional, centrado en inversiones en generación, transmisión y distribución. Estas necesidades suponen una inversión total estimada en 20.000 millones de dólares durante la próxima década.
El Gobierno también trabaja en cambios al marco legal vigente para reforzar la seguridad jurídica y facilitar las inversiones, especialmente en la producción de energía renovable.
