La teoría del value investing parece sencilla. Invertir en compañías que cotizan por debajo de su valor real y esperar el tiempo necesario para que gran parte de ese valor sea realizado. Pero detrás de esta estrategia existe un proceso de análisis.
"Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo al estudio de compañías, al entendimiento de sus modelos de negocio y al cálculo de su valor fundamental", explican en su web los gestores de Magallanes, que entienden este estilo como una filosofía de vida aplicada a las inversiones.
Desde Bestinver, la casa que ahora se enfrenta al regreso de Paramés tras un año complicado desde la creación de azValor (creada por el equipo del gestor estrella español en la gestora de Acciona), explican que el value investing consiste en aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo.
"Está basado en la adquisición de valores por debajo de lo que Benjamin Graham (el compilador del value investing) definió como Valor Intrínseco: el valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual", indican. La diferencia entre el precio y ese valor intrínseco es el llamado Margen de Seguridad en las inversiones.
Pero, ¿cómo saber si su gestor es un value investor? Desde Bestinver recuerdan que a pesar de que no es posible demostrar si el mercado es eficiente, es decir, si toda la información está automáticamente recogida en el precio de los valores, "es posible constatar que existen una serie de inversores ("Value Investors") que han conseguido sistemáticamente resultados mejores que el mercado". Y todos ellos comparten estas características: