En un mundo hiperconectado los expertos de seguridad dejaron de preguntarse qué posibilidad existía de que una pyme fuese atacada, a preguntarse cuándo será atacada. En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta más del ciberataque, y las estrategias de seguridad de las compañías no están preparadas.
Pablo Vera, Country Manager de Zscaler para España y Portugal, subraya que cualquier organización puede sufrir un ataque, siempre que los atacantes perciban un rédito económico, las pymes no son la excepción. De hecho, al disponer de menor infraestructura de seguridad son un blanco más fácil. Por ello apuestan por un cambio de mentalidad: «Proponemos pasar de una respuesta reactiva a un enfoque proactivo, monitorizando amenazas y reduciendo el impacto de los incidentes». Marcos Jimena, arquitecto de transformación en Zscaler, añade: «Yo no me considero un profesional de seguridad, me considero un profesional de riesgo, porque es imposible eliminarlo. Se trata de gestionarlo de manera efectiva».
Según su estudio «Unlock the Resilience Factor», el 60% de las empresas a nivel mundial anticipa una vulnerabilidad de seguridad digital en 2025. Sin embargo, un 40% admite no haber revisado su estrategia de ciberresiliencia en los últimos 6 meses. «Las barreras para lograr esta resiliencia incluyen la complejidad de las infraestructuras de TI, los legados de seguridad obsoletos y la falta de recursos y habilidades en los profesionales», afirma Vera.
Se ha observado una tendencia creciente de atacantes utilizando sistemas de Inteligencia artificial con jailbreaking, que se refiere a las estrategias que tienen como objetivo saltarse las salvaguardas que tienen las inteligencias artificiales, lo que les permite utilizar estas herramientas para desarrollar códigos maliciosos. Los expertos de CheckPoint Research señalan que su accesibilidad y capacidad para automatizar ataques complejos ha provocado un aumento en el uso de IA por parte de grupos ciberdelincuentes. Estas técnicas se comparten en la deep web y facilitan su adopción masiva. Según el estudio «Ciberdefensa e IA: ¿Estás listo para proteger tu organización?», de Kaspersky el 83% de los expertos de TI en España prevé un aumento de ciberataques impulsados por IA.
La IA como arma de doble filo
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Research para España y Portugal, destaca dos corrientes principales en el uso malicioso de la IA. La primera es la sofisticación de los ataques de ingeniería social, como el phishing y el deepfake. «Hemos visto casos en los que se falsifican voces y vídeos para engañar a empleados y realizar transferencias fraudulentas», explica Nieva. Estos ataques, antes más fáciles de detectar debido a errores gramaticales o de contexto, ahora son casi indistinguibles gracias a la IA.
