París se vuelca contra el terrorismo

En París se celebró este domingo una gran manifestación para mostrar el rechazo a los atentados yihadistas y la solidaridad con las víctimas. Una marcha histórica que convirtió a la capital gala en el centro de la lucha contra el terrorismo y que demostró el rechazo que provocan atentados como los perpetrados en los últimos días. La manifestación batió récords de asistencia y aunque las cifras bailan (como suele ocurrir siempre que hay una manifestación) los datos hablan de entre uno y tres millones de asistentes. 

El presidente francés François Hollande dijo ayer que "París es hoy (por ayer) la capital del mundo". Y efectivamente, la capital gala centró las miradas de todos los medios nacionales e internacionales. Con una manifestación en la que en primera línea se encontraban representantes políticos a nivel mundial. La manifestación estuvo encabezada por el propio presidente, quien el sábado se mantuvo en permanente contacto con líderes que han acudido este domingo a la marcha. Entre los dirigentes europeos que viajaron a París figuran la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron o el presidente español, Mariano Rajoy, quienes comparten con Hollande la cabecera de la manifestación. 

La manifestación comenzó en la Plaza de la República donde la gente congregada recordaba los atentados al grito de "Charlie, Charlie". "Será una manifestación sin precedentes que quedará escrita en los libros de historia", dijo el primer ministro francés, Manuel Valls. "Debe demostrar el poder y la dignidad del pueblo francés, que alzarán la voz para expresar su amor por la libertad y la tolerancia", aseguró. 
 
Efectivamente así fue. La manifestación recorrió las calles de París con pancartas que apoyaban la diversidad y condenaban el extremismo. Entre la marea humana se escuchaban gritos de "Yo soy Charlie", pero también de "Yo soy judío" o "Yo soy policía", en recuerdo del policía víctima en el primer ataque. La manifestación transcurrió sin incidentes con un amplio despliegue de las fuerzas del orden. En total, mas de 5.500 policías y militares están desplegados en la capital y los alrededores. De ellos 2.200 se dedican únicamente a vigilar la manifestación de la capital gala. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *