El empleo público atraviesa un momento excepcional gracias a la reciente convocatoria de oposiciones para la Policía Nacional y la Guardia Civil. El Ministerio del Interior ha anunciado la oferta de 5.505 nuevas plazas, una cifra récord que busca fortalecer las fuerzas de seguridad del país. Esta oferta, que promete revitalizar el sector y ofrecer numerosas oportunidades laborales, llega en un contexto de creciente demanda por estabilidad y empleo de calidad.
Los interesados en formar parte de estos cuerpos ya pueden prepararse para cumplir con los requisitos y aspirar a una de estas codiciadas posiciones. En este contexto, Patrio, el primer Centro de Alto Rendimiento para Opositores, ha llevado a cabo la primera Semana de las Fuerzas y Cuerpos. Durante cuatro días, ha reunido a la élite de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, incluyendo unidades como Policía Científica de la UCO o la BRIPAC. Los asistentes han tenido la oportunidad de participar en multitud de actividades, desde primeros auxilios en combate, guías caninos o seguridad ciudadana, brindando una visión integral del día a día dentro de estos cuerpos y las oportunidades que existen una vez conseguida la plaza como empleado público.
“Apostar por el empleo público comienza a ser una de las primeras opciones entre los más jóvenes”. Así lo explica Irene Torres, responsable de Patrio, que ha visto cómo cientos de menores de 25 años han asistido a las jornadas orientadas a preparar las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos.
La semana de las Fuerzas y Cuerpos promovida por Patrio ha presentado cuatro jornadas, cada una de ellas especializadas en un cuerpo (Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de la Comunidad de Madrid). Una inauguración que ha aglutinado perfiles profesionales como el de María Montalvo, Sargento del Ejército del Aire (2019), quien decidió dejar su pasado profesional como publicista para seguir su vocación militar, alcanzando la plaza y ascendiendo en tan solo un año a la vez que rompía todas la barreras al especializarse en la mecánica de aviones.Ella señala todo lo que el Ejército le ha aportado y la necesidad de buscar un método y un programa que ayude al alumno en la profundidad en las materias: “Es importante “hacer piña” con la gente. De manera autodidacta nunca vas a llegar a conocer en profundidad ciertas cuestiones como las pruebas físicas o los psicotécnicos. En Patrio gracias al seguimiento y el contacto directo con los profesores, mantiene la motivación necesaria para conseguir plaza”, subraya la Sargento Montalvo
Alfredo Garrido, toda una autoridad en el adiestramiento y detección canina en España y el único instructor y guía canino del país con todas las titulaciones oficiales en este campo, se ha encargado de la exhibición de guías caninos. En las jornadas ha habido espacio para que el alumnado escuche con atención al Guardía Civil con experiencia en Policía Judicial y como Policía Criminalista José Luis Mangas especializado en investigaciones complejas y resolución de casos criminales. Mangas reconoce que “se siente un gran orgullo al conseguir formar parte de un cuerpo que cuenta con tantos años de historia y con un prestigio tan grande. Al fin y al cabo, ser Guardia Civil implica también formar parte de un cuerpo que representa valores como la integridad, la honestidad, la disciplina o el servicio”. Mangas señala las oportunidades profesionales a la hora de formar parte de la Guardia Civil: “el cuerpo de la Guardia Civil te ofrece multitud de oportunidades de desarrollo personal y profesional. Como Guardia Civil, podrás acceder a una amplia gama de oportunidades de crecimiento y alcanzar tu máximo potencial. Ahora es un momento excepcional gracias a la Oferta de Empleo Público con más de 2.700 plazas para ser Guardia Civil.”, apunta el Guardia Civil.