Fuentes socialistas han confirmado que se ha alcanzado un acuerdo con el partido de Albert Rivera. Mañana el socialista Patxi López podría ser elegido mañana como presidente del Congreso de los Diputados, en la línea pedida por distintos partidos por la que el presidente de la cámara debería ser de un partido distinto al del encargado de formar gobierno. Pedro Sánchez ha explicado en los pasillos del Congreso que el pacto ha sido exclusivamente con Ciudadanos, y que ambos partidos votarán a favor exclusivamente de sus respectivos miembros de la mesa.
Podemos, el partido de Pablo Iglesias, habría quedado fuera del acuerdo ante su petición de tener cuatro grupos parlamentarios, algo que rechazan el resto de formaciones y que les ha alejado de las conversaciones.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha intervenido en rueda de prensa tras la Junta Directiva del Partido Popular. Rajoy ha declarado que las conversaciones aún no están del todo cerradas, pero ha confirmado la composición de la mesa del Congreso que habían explicado las fuentes socialistas, por la que el PP tendría dos vicepresidencias y una secretaría del Congreso. Además, Rajoy ha propuesto como presidente del Senado a Pío García Escudero.
Con respecto a los pactos a nivel de Gobierno, Rajoy ha vuelto a tender su mano a las formaciones que comparten los "grandes planteamientos constitucionales", tales como la Constitución española, soberanía nacional, igualdad de los españoles, unidad de España o la lucha contra el terrorismo, con lo que deja entrever claramente que no cuenta con la formación de Pablo Iglesias, partidaria del derecho a decidir. Con respecto a esto, Rajoy ha explicado que España necesita un Gobierno "de base parlamentaria muy amplia" pero que debe ser presidido por el Partido Popular, pues es la fuerza más apoyada por los españoles en las urnas.
Rajoy ha querido también referirse a otros hipotéticos pactos en los que no entraría el Partido Popular. Rajoy ha declarado que el Gobierno que él propone es el único "sensato", y pese a que "numéricamente" caben otras posibilidades, ha opinado que su opción es la única acorde con el interés general y capaz de asumir los problemas que tiene España. Ha dicho que claramente cabe un acuerdo PSOE-Podemos-IU y otras fuerzas independentistas, pero que sería "un disparate".
También ha opinado sobre un posible pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos, y ha declarado que el resultado sería un Gobierno "que no llevaría a ninguna parte" porque discreparía en temas fundamentales, además de que "iría contra la voluntad de la mayoría de los españoles".
hemeroteca