China presentó este sábado un borrador de normas para regular los precios en plataformas digitales, en respuesta a las quejas de comerciantes y consumidores por los abusos en el comercio online, según informaron fuentes oficiales.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) indicó que estas disposiciones buscan «equilibrar promoción del desarrollo y regulación, combinando orientación preventiva con supervisión durante y después de las operaciones» comerciales.
El texto oficial señala que las reglas «se basan en la normativa vigente, mantienen la estabilidad del sistema regulador, rigen la conducta de precios, promueven la transparencia, refuerzan la coordinación de las partes y protegen los derechos legítimos de operadores y consumidores».
Las nuevas normativas se aplicarán tanto a los operadores de plataformas como a los comerciantes que venden productos o servicios en ellas. Se exigirá claridad total en los precios, promociones transparentes, subsidios claros y transparencia en los precios diferenciados y dinámicos.
Además, el borrador establece medidas contra conductas desleales como dumping, discriminación de precios, fraude, colusión o manipulación. También prohíbe que las plataformas obliguen a los comerciantes a vender por debajo del coste y regula el uso de big data en la fijación de precios.
