En los últimos dos años, las circunstancias en las que se ha visto envuelto el mundo han trastocado los planes de la mayoría de los habitantes del planeta. Tanto empresas como particulares se han tenido que adaptar a la denominada "nueva realidad". Esta situación se ha visto agravada por el impacto que ha tenido la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Por este motivo, Kantar ha elaborado el Global Issues Barometer, un estudio para el que han entrevistado durante la primera quincena de abril a más de 10.000 personas de 18 países pertenecientes a los cinco continentes y que representan el 57% de la economía mundial. Para contextualizar el estado de ánimo de los respondientes, hayq ue tener en cuenta que los datos se recopilaron siete semanas después del inicio de la invasión de Ucrania, cuando los precios ya habían iniciado su escalada.
En España, el dato más reseñable es la disparidad que se produce entre la percepción económica general del país y la personal de los entrevistados. Mientras que la primera es calificada negativamente por el 72% de los encuestados, el 61% de los mismos se declaran optimistas con respecto a sus finanzas personales.
Así, el 85% de los encuestados puede permitirse productos básicos de alimentación, el 69% pueden pagar las facturas y comer en un restaurante. Por el contrario, solo un 30% es capaz de hacer frente al reemplazo de un electrodoméstico y una minoría (14%) podría renovar su coche .
Las principales preocupaciones de los españoles
Preguntados por sus principales preocupaciones, los españoles mencionan mayoritariamente (87%) la invasión rusa de Ucrania, lo que supone 15 puntos porcentuales más que la media de los países participantes en el estudio. Así, lo primero que esperamos (48%) es el fin de las guerras y los conflictos, seguido de eventos personales, como cumpleaños (21%), y viajes de vacaciones (21%). Solamente un 18% espera una mejoría económica y un escaso 14% un progreso de sus condiciones laborales.