El perfil
«Sin un buen equipo, no es posible sacar un proyecto»
María Benjumea
Presidenta de South Summit
Apenas quedan unos días para que dé comienzo South Summit Madrid, el evento de referencia del ecosistema emprendedor, pero María nos recibe con una sonrisa que no abandona su cara en ningún momento de la entrevista. La sede de la empresa, a medio camino entre loft industrial y oficina funcional, bulle en actividad pero su fundadora no parece apresurada.
Pese a que este año celebran la 14ª edición de este encuentro, María se confiesa nerviosa y reconoce que una nunca se acostumbra. Transmite calidez y cercanía pero también la experiencia y sabiduría de quien ha levantado un foro en el que se dan cita startups y scaleups de todo el mundo.
Tiempo no le sobra -acaba de terminar una reunión y le espera otra-, pero reflexiona tras cada pregunta. Concienzuda, se asegura de que cada respuesta transmita de verdad lo que está pensando y nos muestre quién es María Benjumea, la persona detrás de la idea.
Al finalizar, como buena anfitriona insiste en acompañarnos para apurar un poco más el tiempo de conversación y se despide recordándonos que tenemos una nueva cita el 4 de junio en La Nave.
«Lo único que he hecho en mi vida es emprender»
En cinco adjetivos, ¿quién es María Benjumea?
Positiva, convencida, conectora, apasionada y muy movida.¿Por qué decidiste emprender? ¿Qué supuso hacerlo en un momento en que ser mujer y dedicarse a la tecnología era casi una utopía?
Bueno, yo tengo 71 años y he emprendido desde los 25. Ni me lo planteé realmente, me apunté a proyectos. Es una de las vías fantásticas para emprender: escuchar y apuntarte. En ese momento no había ni contextos de tecnología, porque yo soy del 54 y te estoy hablando que esto pudo pasar en 1979 o 1980. A partir de ahí lo único que he hecho en mi vida es emprender.¿Alguna vez pensaste en rendirte?
No, nunca. Bueno, alguna vez, a finales de los 80 o primeros de los 90, pensé, «oye, si esto no veo una línea que realmente podamos hacer…», pero es que inmediatamente intentaba por todas partes buscar ideas y buscar compañeros de viaje. Siempre salía.¿Qué persona te ha servido de inspiración a la hora de emprender?
En general, lo que me ha servido es tener los ojos muy abiertos, los oídos muy abiertos y escuchar, ver y conectarme con la gente, porque de ahí surge todo.
«Creo que las cosas, si tú te pones a ellas, las consigues»