Las elevadas presiones inflacionistas y subidas de tipos de interés han ejercido una considerable presión sobre los consumidores durante los últimos años. Sin embargo, parece que por fin están aflojando, aunque el panorama a largo plazo es más complejo a medida que el envejecimiento de la población activa reduce la oferta de mano de obra.
Mientras, la IA y la automatización permitirán producir los bienes y servicios de forma más eficiente, lo que significa que habrá un tira y afloja entre las presiones inflacionistas y desinflacionistas. Pero, con independencia de qué fuerza se imponga, lo harán bien las empresas con marcas fuertes, un buen poder de fijación de precios y una demanda resistente en sus respectivos nichos.
Las oportunidades en el consumo chino
En este contexto, los consumidores chinos forman posiblemente el colectivo nacional de este tipo más grande del mundo y, por lo tanto, un motor clave para los patrones de consumo internacionales. La reapertura de la economía y la recuperación de la demanda en el país han sido más débiles de lo previsto, debido en parte a que el consumidor recibió pocas ayudas durante el Covid.
China también se encuentra lidiando con la debilidad de sus exportaciones, las tendencias deflacionistas y los problemas de su mercado inmobiliario, que están lastrando la confianza de los consumidores. Los viajes son una excepción y hemos visto que este sector ha aguantado. Tenemos en cartera varios valores del sector de los viajes de China, como la agencia online Trip.com y la cadena hotelera H World.
Aunque el elevado paro juvenil ha sido un obstáculo para la demanda de lujo pensamos que, tan pronto como el mercado laboral repunte, se recuperará este tipo de gasto aspiracional. Dentro del fondo, tenemos exposición a varias empresas europeas de productos de lujo como LVMH, Richemont y Hermès, cuyas ventas deberían aumentar a medida que vaya cobrando impulso la recuperación del consumo chino.
Interés en el mundo post Covid
Están surgiendo nuevas tendencias después de que los consumidores de todo el mundo dejaran atrás el Covid y volvieran a la oficina. Las personas ahora vuelven a vestirse bien y, aunque no estamos viendo un retorno a la ropa formal del periodo anterior a la pandemia, cada vez se demandan más las marcas prémium smart casual, lo que beneficia a posiciones del fondo como Zegna, Ralph Lauren y Salvatore Ferragamo.