El Gobierno de Perú ha anunciado que declarará de interés nacional la recuperación de la cuenca del río Rímac, un ambicioso proyecto de 1.000 millones de dólares que busca asegurar el suministro de agua en Lima y construir un bulevar turístico en el centro histórico de la capital.
Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente, explicó que la iniciativa contempla la restauración total del caudal del Rímac, el reúso de aguas residuales, y la construcción de una represa en Santa Eulalia para almacenar agua y regular la cuenca.
«Hay un proyecto muy grande que bordea los mil millones de dólares. Es para recuperar toda la cuenca del río Rímac y asegurar el agua para Lima, y contempla el programa de reúso de aguas residuales», declaró Castro a Radio Exitosa.
La medida fue anticipada por la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje ante el Congreso por la fiesta nacional y el inicio del último año de su gestión. «Quiero anunciar al país que mi gobierno declarará de interés nacional la recuperación del río Rímac e iniciará la licitación internacional para hacerla realidad», afirmó Boluarte sin ofrecer más detalles.
El plan incluye también el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, así como la creación de un gran bulevar urbano para integrar el entorno natural al tejido de la ciudad.
