Pemex, petrolera mexicana de capital mixto, tendrá socios privados para explotar el campo Trión, una reserva de aguas profundas localizada en el Golfo de México. Trión representa 482 millones de barriles de crudo extraíbles, según los estudios exploratorios de "reservas probadas, probables y posibles".
La licitación se realizará el 5 de diciembre y se prevé una inversión total de alrededor de 11.000 millones de dólares, a ejecutarse en un plazo de entre 10 y 15 años.
Reserva submarina
La Reforma Energética, implementada por el Gobierno en 2015, establece que para su explotación deberá formarse un consorcio en el que Pemex tendrá el 45%. Los socios de la estatal podrán ser hasta tres, nacionales o extranjeros: uno con participación de entre 30 y 45%, otro con entre 10 y 25% y un tercero con hasta 10%.
"Hay una cláusula que permite la participación de un socio financiero que no sea del sector", detalló José González Anaya, director general de Pemex, en alusión a ese tercer socio. Los operadores deberán tener "una experiencia de 10 años en proyectos con tirantes de agua de 1.500 metros y una producción de 50 millones de barriles entre 2011 y 2015", dicen las bases.