De México hasta Argentina, pasando por Brasil, Colombia y Chile, los mercados muestran esta semana una ola de optimismo atribuida por analistas al triunfo de Joe Biden en las elecciones norteamericanas y al anuncio de avances en la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.
Tequila
Más allá de la semejanza en escala regional, cada país presenta particularidades. En el caso de México, la bolsa BMV tuvo resultado positivo en las últimas siete jornadas y terminó este martes (10) con un avance de +1,90%. “Niveles no vistos en ocho meses”, según resalta la prensa local.
A pesar del entusiasmo que generó en la víspera el anuncio de progresos en la vacuna de Pfizer, “aún persisten preguntas sobre su eficacia y disponibilidad, mientras la pandemia sigue avanzando”, detalla el diario El Economista, puntualizando que ello “minó la euforia inicial entre algunos inversionistas”.
Tango
En Argentina, la moneda local (peso) mantuvo su recuperación y redujo la distancia respecto del dólar paralelo por 11a ronda consecutiva como reflejo, según operadores locales, de “señales que emite el Gobierno”.