Los datos de contabilidad aportados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al segundo trimestre de 2022 muestran que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado una variación intertrimestral del 1,5% respecto al primer trimestre en términos de volumen. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la estimada para el primer trimestre y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio.
El PIB ha registrado un avance interanual del 6,8%, frente al 6,7% del trimestre anterior y, además, representa una tasa cinco décimas por encima de la avanzada por el INE el pasado 29 de julio.
En este sentido, la aceleración del crecimiento interanual del Producto Interior Bruto es debido en mayor medida a la aportación exterior frente a la nacional. Así, en lo que respecta a la contribución a la demanda nacional, el crecimiento interanual del PIB ha sido de 1,9 puntos, lo que supone también 1,9 puntos menos a la del periodo comprendido entre enero y marzo de 2022. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 4,9 puntos, es decir, 2,1 puntos superior a la del trimestre pasado.
El INE también explica en la información aportada que “el gasto de consumo final de las Administraciones Públicas presenta una aportación negativa a la variación interanual del PIB de 0,6 puntos, que se compensa con la aportación positiva de la formación bruta de capital, de 1,2 puntos, y la del gasto de consumo final de los hogares y las ISFLSH, de 1,4 puntos”. Siguiendo la línea de la demanda externa, Estadística confirma que “la evolución de las exportaciones de bienes y servicios aporta 7,9 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución que se ve compensada, en parte, por la aportación de las importaciones de bienes y servicios (−3,0 puntos)”.
De este modo, el gasto en consumo final se incrementa un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021 y representa una tasa 1,2 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,5%, 1,0 puntos menos que en el primer trimestre y el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación del −2,9%, 1,9 puntos menos que en el trimestre precedente.