El PIB de Brasil caerá -4,7 % en 2020, con una fuerte baja en el primer semestre y una gradual recuperación posterior, informó este miércoles (13) el ministerio de Hacienda, actualizando así el cálculo de marzo que prevía un crecimiento de 0,02 %.
Una contracción de tal magnitud, que se proyectó con base en datos de abril -y que por tanto es provisoria- nunca fue vista en ese país sudamericano desde 1901. El retroceso más fuerte registrado hasta ahora fue el de -4,35 % en 1990, que precedió a una confiscación de cuentas bancarias en la presidencia de Fernando Collor de Mello.
Tipos básicos
Los tipos básicos, en tanto, llegarán a 2,25 % en junio si el Banco Central mantiene la proyección que dejó entrever el martes (12) tras reducirlos la semana pasada a 3 %, su mínimo histórico, con el fin de estimular la economía frente a los efectos de la pandemia.
La reducción de mayo, que llevó el índice a su marca más baja desde octubre de 2017, ocurre en un contexto de contracción que la autoridad monetaria estima ahora que será superior a la proyectada previamente.
La contracción
Los pronósticos, necesariamente provisorios mientras avanza la pandemia entre sus 210 millones de habitantes, oscilan entre la proyección oficial de -4,7 % y una estimación de -7 %, de acuerdo con cálculos oficiales e independientes, nacionales e internacionales.